Unidad
|
Objetivo
de la unidad
|
Sem
|
Temas
|
Recursos
a consultar
|
Actividades
|
Unidad 1: Introducción a la violencia escolar
|
Reconocer las
principales características de la violencia como fundamento del bullying para
su oportuna detección.
|
1
|
1.1. Concepto de violencia y violencia en México
1.2. Agresión,
humillación, acoso e intimidación escolar
1.3. La cultura del conflicto y del silencio
|
Barri, F. (2010).
SOS bullying prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. España:
Wolters Kluwer.
Cobo, P. Tello R.
(2011). Bullying el acecho cotidiano en las escuelas. México: Limusa.
Ferro, O.
(2012). Bullying ¿Mito o realidad?
México: Trillas.
|
Actividad 1.
Foro de
presentación.
Actividad 2.
Video incluyendo
resumen
Instrumento de
evaluación: Lista de cotejo
|
Unidad 2: Fenómeno social de
bullying
|
Analizar las
diferentes expresiones de bullying, así como las características y
consecuencias sufridas por los elementos intervinientes en el fenómeno.
|
2
|
2.1. ¿Qué es el bullying?
2.2. Causas, consecuencias y tipología
|
Acevedo, J.
(2012) ¡Tengo miedo! Bullying en las
escuelas. México: Trillas.
Cobo, P. Tello R.
(2008). Bullying en México. México: Quarzo.
|
Actividad 3.
infografía
Actividad 4
Resolución de un
caso
Instrumento de
evaluación: Rúbrica
|
|
|
3
|
2.3. La escuela frente al bullying
2.4. El perfil de los agresores
2.5. El perfil de las víctimas
|
Baños, J. Vázquez M.
et al. (2011). Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo
milenio. México.
Domínguez X. (2008).
Ética del docente. Salamanca: Sinergia
Mendoza, B. (2012).
Bullying los múltiples rostros del acoso escolar. México: Pax México.
Secretaría de
Educación Pública. (2014). Acoso Escolar. Recuperado de http://acosoescolar.sep.gob.mx/es/acosoescolar/Inicio
|
Actividad 5
Análisis de película
Actividad 6
Foro de discusión
Instrumento de
evaluación: Rúbrica
|
Unidad 3: Competencias docentes
para el manejo de conflictos
|
Reconocer los
fundamentos teóricos que explican el proceso de prevención de la violencia
escolar.
|
4
|
3.1. Educar en la cultura de la
paz
3.2. Estructuras de apoyo en el
ambiente escolar
|
Fabri, L. (2011)
Abrir los ojos para combatir el acoso escolar-bullying. México: Fernández
Educación.
Secretaría de
Educación Pública (2012). Manual para la convivencia escolar en educación
básica
|
Actividad 7
Mapa mental, ejercicio de casos
Actividad 8
Cuadro comparativo
Actividad 9
Actividad automatizada
Instrumento de
evaluación: Lista de cotejo
|
jueves, 12 de diciembre de 2019
Encuadre de la materia
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario