jueves, 12 de diciembre de 2019

Encuadre de la materia


Unidad


Objetivo de la unidad

Sem

Temas

Recursos a consultar

Actividades
Unidad 1: Introducción a la violencia escolar

Reconocer las principales características de la violencia como fundamento del bullying para su oportuna detección.

1
1.1.  Concepto de violencia y violencia en México
1.2. Agresión, humillación, acoso e intimidación escolar
1.3.  La cultura del conflicto y del silencio

Barri, F. (2010). SOS bullying prevenir el acoso escolar y mejorar la convivencia. España: Wolters Kluwer.

Cobo, P. Tello R. (2011). Bullying el acecho cotidiano en las escuelas. México: Limusa.

Ferro, O. (2012).  Bullying ¿Mito o realidad? México: Trillas.

Actividad 1.
Foro de presentación.

Actividad 2.
Video incluyendo resumen


Instrumento de evaluación: Lista de cotejo

Unidad 2: Fenómeno social de bullying
Analizar las diferentes expresiones de bullying, así como las características y consecuencias sufridas por los elementos intervinientes en el fenómeno.
2
2.1.  ¿Qué es el bullying?
2.2.  Causas, consecuencias y tipología

Acevedo, J. (2012)  ¡Tengo miedo! Bullying en las escuelas. México: Trillas.

Cobo, P. Tello R. (2008). Bullying en México. México: Quarzo.

Actividad 3.
 infografía
Actividad 4
Resolución de un caso

Instrumento de evaluación: Rúbrica


3
2.3.  La escuela frente al bullying
2.4.  El perfil de los agresores
2.5.  El perfil de las víctimas
Baños, J. Vázquez M. et al. (2011). Relevancia de la profesión docente en la escuela del nuevo milenio. México.

Domínguez X. (2008). Ética del docente. Salamanca: Sinergia

Mendoza, B. (2012). Bullying los múltiples rostros del acoso escolar. México: Pax México.

Secretaría de Educación Pública. (2014). Acoso Escolar. Recuperado de http://acosoescolar.sep.gob.mx/es/acosoescolar/Inicio

Actividad 5
Análisis de película

Actividad 6
Foro de discusión


Instrumento de evaluación: Rúbrica
Unidad 3: Competencias docentes para el manejo de conflictos
Reconocer los fundamentos teóricos que explican el proceso de prevención de la violencia escolar.
4
3.1.  Educar en la cultura de la paz
3.2.  Estructuras de apoyo en el ambiente escolar

Fabri, L. (2011) Abrir los ojos para combatir el acoso escolar-bullying. México: Fernández Educación.
Secretaría de Educación Pública (2012). Manual para la convivencia escolar en educación básica
Actividad 7
Mapa mental, ejercicio de casos

Actividad 8
Cuadro comparativo

Actividad 9
Actividad automatizada

Instrumento de evaluación: Lista de cotejo

No hay comentarios.:

Publicar un comentario